El huerto sinérgico - reseña del libro de Marina Ferrara

Ronald Anderson 12-10-2023
Ronald Anderson

Hoy hablo de L'orto sinergico: guida per ortolani in erba alla riscoperta dei doni della terra, un libro de Marina Ferrara Leí este texto hace unos años y lleva mucho tiempo en mi estantería, junto al seminal "Agricultura sinérgica" de Emilia Hazelip. Culpablemente, sólo lo reseño ahora, aunque habría merecido una consideración inmediata... El tiempo, por desgracia, nunca es suficiente.

Ver también: Licor de fresa: la receta sencilla

Pero vayamos al texto: por fin un ¡precioso libro italiano dedicado al huerto sinérgico! Me gustó tanto este ágil manual sobre sinergia que me puse en contacto con ella para pedirle que escribiera sobre Orto Da Coltivare. Afortunadamente, aceptó y ahora nos presentará también aquí el jardín sinérgico.

De Marina Ferrara Ya había reseñado Orti sospesi, también publicado por La edad del acuario, sobre el cultivo de marihuana.

Marina es una apasionada divulgadora y eso se nota en las páginas del libro: su escritura es fluida y muy clara. Consigue transmitirnos desde las primeras páginas entusiasmo contagioso y al mismo tiempo darnos la motivaciones profundas para empezar a cultivar. El libro comienza con una parte teórica " Teoría de la evasión de Ortolan ", que habla tanto de elecciones personales ( por qué un huerto ) que la historia del método de la sinergia, entre Fukuoka y el mencionado Hazelip.

Pero no se trata sólo de teoría, sino todo lo contrario... Tras las primeras 40 páginas entramos en la segunda parte, donde ya el título " Manos en la tierra ' nos hace darnos cuenta de que pasamos a algo más concreto. Además de escribir, Marina Ferrara también ha una buena experiencia de cultivo que aparece muy claramente en esta parte práctica del libro, repleta de sugerencias y tablas útiles Un manual para leer de un tirón y también para tener a mano como referencia durante el trabajo de campo.

Ver también: Picudo del tomate: reconocimiento, contraste, prevención

Rompiendo las partes didácticas hay extractos de un " diario del jardín "En general, en el libro Marina explica y narra al mismo tiempo, lo que lo convierte en una lectura muy amena.

Si queremos hacer una crítica El blanco y negro de la edición desmerece un poco las fotos del interior, y unos gráficos demasiado básicos aplanan las tablas... Este libro habría merecido más estéticamente. Por otro lado, esta sencillez permite un precio bajo asequible para más gente.

Dónde comprar el manual de jardinería sinérgica

El libro de Marina Ferrara se ha publicado en dos ediciones, que difieren en la imagen de portada.

Puedes encontrarlo en librerías o en muchas tiendas online. En particular, recomiendo comprarlo en Macrolibrarsi, una empresa italiana que no sólo vende libros, sino también muchos productos ecológicos, incluidas las excelentes semillas para huerto Arcoiris (que son mis favoritas de todos los tiempos). Alternativamente, también puedes encontrarlo en Amazon, que garantiza una entrega rápida.

Lo más destacado del libro de Marina Ferrara

• Síntesis Aunque hay de todo, desde por qué cultivar hasta cómo hacerlo en la práctica, el libro se condensa en sólo 130 páginas.
  • Claridad Entre explicaciones y tablas bien elaboradas, el libro contiene todos los elementos básicos necesarios para poner en marcha un huerto sinérgico.
  • Tablas Siembras, cultivos intercalados, rotaciones, distancias... También se presentan muchos datos de forma esquemática y fácil de consultar.

Título del libro Jardín sinérgico (una guía para que los jardineros en ciernes redescubran los dones de la tierra).

Autor: Marina Ferrara

Editorial La era de Acuario

Páginas: 132

Precio 14 euros

Evaluación de Orto Da Coltivare : 8/10

Comprar el libro en Macrolibrarsi Comprar el libro en Amazon

Crítica de Matteo Cereda

Ronald Anderson

Ronald Anderson es un jardinero y cocinero apasionado, con un amor particular por cultivar sus propios productos frescos en el huerto de su cocina. Ha trabajado en jardinería durante más de 20 años y tiene un gran conocimiento sobre el cultivo de vegetales, hierbas y frutas. Ronald es un conocido bloguero y autor que comparte su experiencia en su popular blog, Kitchen Garden To Grow. Está comprometido a enseñar a las personas sobre los placeres de la jardinería y cómo cultivar sus propios alimentos frescos y saludables. Ronald también es un chef capacitado y le encanta experimentar con nuevas recetas utilizando su cosecha local. Es un defensor de la vida sostenible y cree que todos pueden beneficiarse de tener un huerto. Cuando no está cuidando sus plantas o cocinando una tormenta, se puede encontrar a Ronald caminando o acampando al aire libre.